
El ornamento define el estilo. Si preguntan cual es el diseño de un edificio probablemente uno mira a los ornamentos, o sea a las decoraciones que tiene el diseño, como una gárgola. Si miras y observas que tiene una gárgola el edificio, podrías deducir a que periodo querían que el edificio asimilara. Un edificio, casa o lugar sin ornamentos es una estructura vacía sin estilo.
Los ornamentos son mucho mas que decoraciones, pueden narrar historias. Cuando hablo de historias me refiero un ejemplo de la Iglesia. La mayoría, si no todas las iglesias católicas tienen en sus paredes esculturas de piedra pequeñas narrando la crucifixión de Jesus, con esto en mente vemos que un ornamento ademas de definir el estilo, tiene algunas veces un gran propósito ademas de el de “decorar”. Como dicho en el texto Architecture without architects, "No Doubt the picturesque elements abounds, yet again, the exhibition is not an exercise in quaitness, except in the sense that it marks a point of departure for the exploration of our architectural prejudices".
Los ornamentos son elementos específicos y detalles que forma parte de un estilo de decoración. Sin un ornamento la estructura puede seguir siendo funcional, porque no esté decorada no significa que la función disminuye, pero sí le quita un valor artístico. Los ornamentos definen el estilo, y el estilo define la estructura.
1) Rudofsky, Bernard. Architecture without Architects. Nov. 6. 2011. Albuquerque
2) Foto del Centro de Convenciones por Alejandro González
1) Rudofsky, Bernard. Architecture without Architects. Nov. 6. 2011. Albuquerque
2) Foto del Centro de Convenciones por Alejandro González
No comments:
Post a Comment